El COVID-19 no se ha ido: Advierten circulación de nueva subvariante en Colombia

El COVID-19 no se ha ido: Advierten circulación de nueva subvariante en Colombia

“En el INS continuamos analizando variabilidad genética SARS-CoV-2 ( COVID-19). El pasado 4 de junio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de Ómicron EG.5. La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, señaló el Instituto en sus redes sociales.

De acuerdo con los estudios genómicos del Instituto, esta variante de ómicron fue detectada por primera vez el pasado 4 de junio. En países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, la aparición de esta variante generó preocupación por su rápida propagación.

Aunque la EG.5 es altamente contagiosa, el INS señaló que no parece ser más agresiva sobre la salud de los colombianos.

“Esto se explica con la inmunidad que se ha adquirido en la población por las vacunas y la inmunidad natural, según sea el caso”, manifestó el epidemiólogo Carlos Trillos y añadió que los síntomas de esta variante son los mismos de una gripe.

“Los síntomas reportados de esta variante corresponden con los cuadros de infección respiratoria aguda que en algunos casos puede ser complicado, por lo que se tiene que hacer un diagnóstico inicial y hacer seguimiento a la congestión nasal, tos, los mismos síntomas de cualquier resfriado que pueden ser covid, por lo que la aparición de letras variantes muestran que el covid sigue siendo una realidad que afecta a algunas personas y puede causar daño en quienes no se han vacunado”, detalló Trillos en declaraciones recogidas por RCN.

La presencia de esta subvariante ya ha sido reportada en países como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Francia y España.

La recomendación de las autoridades en salud es mantener el autocuidado cuando se presenten síntomas respiratorios para prevenir el contagio de esta subvariante.

Vanguardia
CATEGORIES
TAGS
AL AIRE

La Voz del Petroleo

1540 AM

AL AIRE
La Voz del Petroleo
1540 AM