‘Ole mano’, la campaña de cultura ciudadana para San Gil

‘Ole mano’, la campaña de cultura ciudadana para San Gil

Lolita, la guacamaya desplumada y recuperada de cautiverio que desde hace años vive en el parque Gallineral, es uno de los ‘personajes’ que se usarán dentro de la nueva estrategia que busca llamar la atención de los habitantes de San Gil y de su responsabilidad por mejorar la imagen de la capital turística de Santander.

La estrategia, que será lanzada en los próximos días por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, tiene como objetivo mejorar la cultura ciudadana en tres aspectos básicos: manejo de basuras, movilidad y solución de conflictos, contó Lyda Forero Bernal, directora del instituto.

Los otros personajes que servirán dentro del proceso pedagógico son el Conde de Cuchicute, la nutria, el pato, entre otros. La funcionaria explicó que los animales y los nombres de las personas que fueron seleccionados son representativos del municipio y a través de ellos se quiere llevar un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos.

La campaña tendrá dos ejes. Uno virtual, con canciones, comics, cuentos y toda una serie de alternativas que se publicarán de forma digital. El otro es toda la estrategia lúdica que se llevará a los colegios de San Gil, a los barrios del centro del municipio, los centros comerciales y no se descarta hacer tomas de barrios, con el objetivo de llevar el mensaje directamente a todos los sectores.

Las empresas de transporte, que vienen participando en capacitaciones sobre servicio al cliente, divulgarán las canciones y todo el material educativo de la campaña dentro de los vehículos.

La iniciativa se extenderá hasta fin de año y con ella se espera dejar un material educativo que pueda ser usado después por la administración entrante, dijo Bernal.

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de la llamada ‘Perla del Fonce’ dijo que como parte del proyecto se hizo con la ayuda del Club Rotario y Unisangil una modernización del ‘Manual de Carreño’ porque la idea es que dentro de los hogares los sangileños refuercen la aplicación de los buenos modelos como una forma de trabajar en la reducción de conflictos.

La funcionaria expresó que el objetivo con esta estrategia es que cada ciudadano se empiece a dar cuenta de cómo desde su forma de actuar puede dar ejemplo a los demás.

Bernal lamentó, por ejemplo, que las personas siguen sacando basuras en horarios no permitidos en diferentes zonas del municipio o tiran las basuras desde sus carros en cualquier parte; también como si van en una buseta piden hasta tres paradas en la misma cuadra reduciendo aún más la dinámica de movilidad.

Vanguardia
CATEGORIES
TAGS
AL AIRE

La Voz del Petroleo

1540 AM

AL AIRE
La Voz del Petroleo
1540 AM